El universo

Por muy dificil que sea de concebir, hubo un momento, hace unos 13.900 millones de años, en que el universo existía en un único punto. Todo lo que hubo a continuación, espacio, tiempo, materia y energía, estaba apretujado en un punto infinitamente caliente y denso. De repente, por razones que quizás no conoceremos nunca, esta semilla inical se expandió en una bola de fuego de creación: el Big Bang. Transcurridos 10-35 segundos, el Universo se había expandido desde un tamaño muy inferior a una partícula subatómica hasta tener el diámetro de una uva, una velocidad de expansión tremendamente acelerada que los astrónomos llaman inflación. La expansión continuó aunque más lentamente. Durante tres minutos el Universo se enfrió y preparó su hirviente niebla de partículas subatómicas. Pasados esos tres minutos, esas partículas se unieron para crear los primeros núcleos de hidrógeno y helio. Sin embargo, pasarían otros 300.000 años antes de que los electrones se unieran a esos núcleos para formar átomos estables.

Este joven Universo estaba compuesto caso por completo de una sopa caliente de hidrogeno y helio, y la temperatura ambiente era similar a la de una estrella fría. La luz (en paquetes llamados fotones) ya podía moverse con libertas, y el Universo se hizo transparente. La materia se coaguló poco a poco para crear inmensas estructuras gaseosas que al cabo de unos millones de años se transformaron en las primeras estrellas y galaxias, A medida que las estrellas se formaban y explotaban , los materiales que habían creado en sus núcleos se extendieron por el Universo. La Vía Láctea se formó bastantes miles de millones de años después del Big Bang, y el Sistema Solar todavía varios miles de millones más tarde, hace 4.600 millones de años, lo que coincidió con una nueva expansión del Universo.

En el universo podemos encontrar:

Las Estrellas: son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como nuestro Sol.
Las Galaxias: son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay millones.
La Vía Láctea: es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche".
Los Cuásares: son objetos muy lejanos que emiten grandes cantidades de energía.
Los Púlsares: son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos muy regulares.
Los Agujeros negros: son cuerpos con un campo gravitatorio tan grande que no escapa ni la luz.

Nuestro lugar más cercano en el espacio es el Sistema Solar, uno más de los muchos sistemas planetarios que orbitan alrededor de las estrellas. La Tierra es el tercero de los ocho planetas, más dos planetas enanos, a unos 150 millones de Km del Sol. Puede parecer lejano, pero comparado con Plutón, uno de los dos planetas enanos, es un paseo a la tienda de la esquina, ya que cuando Plutón se encuentra más alejado del Sol, está 50 veces más distante que la Tierra.

A su vez, el Sistema Solar tiene su lugar en el espacio. Se encuentra a dos tercios del centro de la galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. La gigantesca ciudad de estrellas y nebulosas mide 100.000 años luz de un extremo a otro, es decir, 950.000 billones de kilómetros. En esa distancia podrían colocarse 130 millones de sistemas solares uno tra otro. Sin embargo, la Vía Láctea es una galaxia común y, al igual que muchas espirales, es bastante aplanada con un bulbo central pronunciado donde la densidad de las estrellas es mayor.

La Vía Láctea, a su vez no es más que una más de las aproximadamente 30 galaxias que forman el Grupo Local. La Vía Láctea y la galaxia Andrómeda son sus miembros de mayor tamaño. Más alla del Grupo Local se encuentran decenas de millones de otros cúmulos de galaxias, alguno de miles de veces más grandes que el Grupo Local. Y estos cñumulos se reúnen en grupos mayores llamados supercúmulos. El supercúmulo al que pertenece el Grupo Local se llama Supercúmulo Local.

Intentaremos explicar todo lo que forma el universo y por supuesto nuestro Sistema Solar y sus planetas.

Subir